El tatuaje “New School”: características y diferencias con el tatuaje “Old School” o tradicional

En este post os vamos a hablar de un estilo de tatuaje muy popular: el tatuaje New School.

¿Qué es el tatuaje New School?

El tatuaje New School es un estilo de tatuaje cuyo origen se remonta a la década de los 70. Ahora bien, desde su nacimiento, este estilo de tatuaje tan particular ha evolucionado muchísimo y ha vivido una enorme explosión en los últimos años debido a los importantes avances tecnológicos aplicados a las máquinas de tatuar, así como al desarrollo de los pigmentos de las tintas (mucho más duraderas y brillantes) y de las agujas, todo lo cual ha abierto un sinfín de nuevas posibilidades y oportunidades a los artistas del mundo del tatuaje.

A día de hoy, el tatuaje New School (o de la nueva escuela) es uno de los estilos de tatuaje más famosos a nivel mundial.

Los tatuajes New School destacan sobre todo por su impecable manejo de los colores, priorizando colores muy brillantes y eléctricos, con temáticas que encuentran su inspiración, con carácter general, en el arte del cómic, los grafitis, la animación o el manga.

¿Cuáles son las principales características de los tatuajes New School?

Sin duda, los colores, los volúmenes y los diseños tridimensionales son los puntos fuertes más distintivos de este estilo de tatuaje.

Los diseños New School presentan una amplia variedad de tonos, con un acabado brillante y eléctrico, adquiriendo también una gran importancia los sombreados y los degradados. Ahora bien, a diferencia de otros estilos de tatuaje en los que el color es igualmente protagonista (como podría ser, por ejemplo, el estilo acuarela), en el caso de los tatuajes de la nueva escuela, las líneas en negro están muy bien definidas y delimitan a la perfección el contorno y las distintas partes del diseño.

Otra las notas características que definen los tatuajes New School es el uso de las perspectivas, que son exageradas y tridimensionales, o incluso caricaturescas, logrando mucho movimiento y una cierta distorsión en las formas, pero, eso sí, sin perder el concepto.

Por último, los temas que suelen representar son otro de los aspectos que permiten identificar a los tatuajes New School, ya que sus diseños se hallan frecuentemente ligados, como ya adelantábamos, a la animación, los cómics, el arte urbano, las caricaturas o el manga.

tatuaje new school
tatuaje new school

¿En qué se diferencia el tatuaje New School del tatuaje Old School?


El tatuaje New School es considerado, en cierta manera, como sucesor del tatuaje Old School o tradicional, pues ambos comparten el uso de las líneas negras bien marcadas y definidas. Ahora bien, en todo lo demás, las diferencias entre el estilo de la vieja escuela y el de la nueva son más que notables.

La principal diferencia entre ambos estilos la encontramos en el uso del color que se realiza en uno y otro. Mientras que, como hemos dicho, el tatuaje New School se caracteriza por la aplicación de una muy amplia gama cromática, con empleo de colores brillantes y eléctricos, dando gran importancia a los sombreados y degradados, en el tatuaje tradicional, en cambio, el abanico de tonalidades que se utiliza es mucho más reducido, con una paleta de colores que, generalmente, no va más allá de colores primarios como el rojo o el azul, con ausencia absoluta de mezclas de colores, y sin degradé.

Asimismo, también es posible diferenciar ambos estilos por la temática de los diseños utilizados en cada uno de ellos. Así, los diseños habitualmente más demandados en el tatuaje tradicional son águilas, golondrinas, corazones, anclas o felinos. Por su parte, en el tatuaje New School, los diseños -con perspectivas mucho más exageradas o “distorsionadas” que las propias de los tatuajes Old School– suelen estar, por lo general, vinculados al mundo del cómic, la animación, el manga o el grafiti.

En cualquier caso, tanto el tatuaje tradicional como el tatuaje New School son estilos que, en la actualidad, gozan de una importante presencia y aceptación en todo el mundo, siendo muchos los amantes de la tinta que se decantan por sus diseños.

Y es que ya se sabe: ¡para gustos están los colores y…los tatuajes!

 

Whatsapp logo